Historia

De la marina a la cocina

Cuando Salvador Bonilla dejó la Marina, de la cual era cabo, decidió montar una churrería. Había crecido viendo a su padre ir por las ferias vendiendo churros. Incluso dos hermanos ya tenían dos negocios de churros en la ciudad de Ferrol, churrería Bonilla y churrería Bonilla el pequeño. Decidió llamarla BONILLA A LA VISTA, que era lo que contestaba cuando se aproximaba al barco de guerra, en un bote alquilado, y le decían,” Alto quién va?”, “cabo Bonilla a la vista”, contestaba él.

Bonilla a la vista

Comienzo

Salvador Bonilla y su esposa se establecen en Ferrol en su primera churrería “BONILLA A LA VISTA”, también tendrán el hotel Bonilla en el muelle de Ferrol.

1932

Desembarcamos en A Coruña

En noviembre de 1949 Salvador, su mujer y sus hijos se trasladan a A Coruña, donde abren una nueva churrería en la Calle Orzán, 138. Nacía así la primera churrería BONILLA A LA VISTA en A Coruña.

1949

La moto Guzzi y la Lata: nacen los símbolos Bonilla a la Vista

Las patatas BONILLA A LA VISTA se convierten en uno de los productos más demandados por la hostelería local. César Bonilla, su mujer, Lolita, su madre y hermanas se encargaban de la atención en el negocio, y envasar las patatas que César y su padre, Salvador, freían toda la noche. Ya eran envasadas en unas latas de 1 kg rectangulares y con la imagen de la marca impresa en unas etiquetas hechas por la imprenta Roel. César repartía el producto entre los hosteleros, primero en bicicleta, y más tarde, en la ya mítica moto Guzzi que aún se conserva en la fábrica actual.

1950

Traslado

1958 se convirtió en un año especialmente importante para BONILLA A LA VISTA, comenzando con el traslado de la churrería a la calle Galera, cuyas puertas siguen abiertas hoy en día y que acogen, más de 60 años después, a cientos de coruñeses amantes del chocolate con churros y las mejores patatas fritas. En aquellos momentos la escasez de producto obligó a Salvador Bonilla a tomar la decisión de detener la elaboración de patatas fritas. Sin embargo, la idea no desapareció del todo, y 30 años después las patatas BONILLA A LA VISTA volvieron a aparecer, pero ahora fritas en una moderna fábrica.

1958

¡Arteixo a la vista!

Treinta años después de haber dejado de comercializar las patatas fritas, César Bonilla decide apostar por el proyecto, y se pone en marcha la primera fábrica de patatas fritas BONILLA A LA VISTA en el Polígono de Sabón, en Arteixo, no muy lejos del mar. La mejor materia prima (patata seleccionada, sal marina y aceite de oliva) se fusiona para conseguir un producto único que muy pronto se transforma en un éxito.

1988

Expansión

Llega una etapa de crecimiento y expansión del negocio con la apertura de nuevas churrerías BONILLA A LA VISTA en la ciudad de la Torre de Hércules: Centro comercial Cuatro Caminos (1992), en calle Barcelona, 43 (1996), en la calle Real, 54 (1997), en Juan Flórez, 30 (2002), en Ramón y Cajal, 45 (2006) y en Ronda de Outeiro (2010). BONILLA A LA VISTA llegaba así a diferentes puntos de la ciudad de A Coruña, con sus churrerías.

2000

Salida de Galicia

Con el siglo XXI ya en pleno rodaje, BONILLA A LA VISTA decide aventurarse en la comercialización de sus patatas fritas fuera de Galicia. Llega así a Cataluña, de la mano de Olivias Selección, siendo un éxito, y creando un vínculo entre las dos empresas que sigue vivo a día de hoy, creciendo día a día las cifras de negocio.

2010

Bonilla a la Vista está de moda

La fama de las patatas BONILLA A LA VISTA la estética sencilla y elegante de su embalaje conquista ya mercados internacionales, logrando incluso hacerse un hueco en la capital gourmet, París, donde pueden encontrarse, entre otros lugares, en la selecta La Grande Épicerie. Y, para completar la estampa, una de las Maisons de moda más importantes del mundo, Balmain, decide incorporar la bolsa de patatas BONILLA A LA VISTA a uno de los shootings de su campaña primavera-verano de 2014.

2014

Corea

En abril de 2016 aterrizamos en Corea del Sur con nuestras deliciosas patatas BONILLA A LA VISTA. La acogida fue extraordinaria (sus existencias se terminaron en dos horas) desde su llegada a puerto donde las esperaban rostros conocidos de la sociedad coreana, hasta su incursión en tierra, ¡nuestras patatas llegaron a salir en televisión! Actualmente nuestros navíos transportan varios contenedores llenos de patatas BONILLA A LA VISTA cada mes a Corea del Sur.

2016

Aniversario especial

Celebramos nuestro 85 aniversario por todo lo alto, renovando nuestra fábrica. Una inversión de más de medio millón de euros en tecnología punta, como nuestro nuevo tren de frito y un“ojo mágico” que detecta y descarta patatas quemadas.

2016

And the Oscar goes to...

En febrero de 2020 la película coreana Parásitos hizo historia siendo la primera cinta rodada en habla no inglesa en conseguir el Óscar a Mejor Película… y BONILLA A LA VISTA acaparó titulares en medio mundo -desde The New York Times hasta Reuters-. ¿La razón? La decisión del director Bong Joon-Ho de incorporar una de las icónicas latas de medio kilo BONILLA A LA VISTA en una de las escenas más importantes del film. La imagen dio la vuelta al mundo, y las patatas BONILLA A LA VISTA se transformaron en un objeto de deseo sin fronteras.

2020

Y no paramos...

Hoy en día BONILLA A LA VISTA continúa fabricando su producto artesanal y tradicional, sin más ingredientes que patata de alta calidad, sal marina y aceite de oliva, en la fábrica de Sabón (Arteixo), un producto que cuenta ya con varios mercados en el extranjero, incluyendo Corea, Australia, Estados Unidos o Francia. A la tradicional lata de medio kilo se ha sumado un nuevo formato, de 275 gramos, que se une a la familia para sumarse a las bolsas de 300, 150, 50 y 30 gramos. Y, por supuesto, los coruñeses siguen disfrutando de sus desayunos y meriendas en las seis churrerías BONILLA A LA VISTA de A Coruña.

2022

¿El secreto de las patatas?

“No hay secretos, solamente ilusión, y no cambiar nunca la idea de usar las mejores materias primas.”

Hoy en día César sigue acudiendo asiduamente a la fábrica, preocupándose por el buen funcionamiento, y participando en la toma de todas las decisiones trascendentales de la firma.

Descubre las patatas

Nuestros churros

Deliciosos, sabrosos y ligeros

Esta fusión de tradición y modernidad es también la clave de los churros BONILLA A LA VISTA, hechos con las mejores harinas y el mejor aceite de oliva.

Para garantizar que su fritura resulte homogénea y crujiente contamos con una estrella especialmente creada por nosotros, a través de la cual pasa la masa y crea la forma y estriado conveniente para que al freírlo resulte crujiente y no salga impregnado de aceite.

Conoce nuestras churrerías